Mi?rcoles, 03 de febrero de 2010
   Una nueva Luna de Pájaros dio comienzo a las 21 hs. del Lunes 1 de febrero, en la Radio Activa Córdoba, 105.9 FM.
      Programa de los lunes conducido por la escritora cordobesa Liliana Chavez.

 Para la conductora, una noche más, plena de las expectativas de que lo planificado se pueda llevar a cabo y lo seleccionado tenga cabida en lo que parece una larga hora de trabajo. Para mí, en cambio una noche especial, ya que en esta ocasión era la invitada y màs allà de eso, la encargada de dar inicio al programa de la noche y convocar a la bandada, todos aquellos que ya conocen y siguen a Liliana y a todos los demás, los que se suman cada lunes  en esta parte del dial y encuentran para su sorpresa, un programa lleno de emoción, nostalgia y dulzura. Que transporta al pasado y la riqueza de nuestras raíces y a su vez, da el espacio para la expresiòn  literaria de autores reconocidos y noveles que dejan escuchar su canto de palabras. 
    Esta jornada, particularmente,   tuvo como consigna consigna  las revistas que leíamos en otras épocas y los programas de televisión que marcaron la  infancia o adolescencia de quienes dieron su opinión, en este caso, Fernando Anglada,  Bibi Albert   y Gustavo Tisocco, l.  El puntapié  fue recordar aquellas novelas como “Muchacha Italiana viene a casar”,  “El amor tiene cara de mujer” “Así en la villa en el cielo” . El humor de Pepe Biondi, de Calabró, de Marrone. Las series de aventuras, los animados de Disney, la Pantera Rosa, Hijitus. Se habló del radioteatro, de Jaime Kloner, Oscar Casco, Ana María Alfaro, emblemáticos en la decáda del 70. De esos personajes inolvidables como Juan Moreira, El Hormiga Negra, Nazareno Cruz y el lobo, el León de Francia, Mandinga y otros tantos, de esas cosas simples que no se borran y simplemente, permanecen.

     También estaba – como otros lunes – acompañando el  colaborador Daniel Mendieta, caricaturista, que se animò a caricaturizarme. 

     Un momento inolvidable, una hora que transcurrió de manera increíble donde no sólo compartí el guión radial, sino pude leer algunos de mis trabajos: POR QUÉ NO CREER, ABRIR LOS OJOS ( que se pueden leer en este blog) y EL DON DE VIVIR.  También leí poemas de escritores colegas, Osvaldo Risso de Huinca Renancó  y Elmiro Koryto de Israel, y un texto de Eduardo Galeano: Isadora. Mencionamos las efemèrides del día y hasta hicimos coraje y contamos chistes. Hubo mensajes y saludos de muchos de la bandada, algunos amigos entrañables que acompañan mi carrera literaria.
                                                 Mi voz, acompañó al trino  de Liliana, apropiándonos de sonidos, mùsica y arte como dice al comienzo del Programa,  pero esencialmente, mi corazón estuvo con ella.

  EL DON DE VIVIR... 

Sobrevivientes del pasado...

                  Artífices del presente...

                   Soñadores del futuro...

Así… transmigran nuestras almas

mutando sus formas, probándose máscaras

-rudimentarias hormas-

                           del diario vivir.

Y así marchamos, como maniquíes ciegos

en donde se calzan,

esperanzas nuevas y mágicas ansias

con el objeto ingenuo de poder creer

en esta miscelánea de experiencias viejas

cargadas al hombro para renacer.

Bendiciones y cruces...

Herencia de estigmas...

alimentan  sin tregua,  el incierto deseo

                                      que guía el sentir.

La luz  no es tan clara; el pasado, barrera

que en sórdida avaricia

                         consume el después.

Pero no nos quedan,  mágicas opciones...

Sacarse la máscara, vencer el pasado

elegir un camino y ponerle garras,

                                           al don de vivir.


Tags: Luna de pàjaros, escritores en radio, cristina validakis

Publicado por kitilaki @ 19:07
Comentarios (4)  | Enviar